Adiós, Mandela, símbolo de igualdad

mandelaMurió el primer Presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del ‘apartheid’. Tenía 95 años. El exmandatario murió ‘en paz’ en su casa de Johanesburgo, dijo el actual jefe de Estado, Jacob Zuma. Icono del siglo 20, durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones por una infección respiratoria.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, emblema de la lucha contra el racismo y considerado uno de los personajes más relevantes del siglo 21, murió ayer a los 95 años, tras varios meses de serias complicaciones en su salud.

La triste noticia fue confirmada por el jefe de Estado, Jacob Zuma: “Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”.

Mandela fue internado el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. A principios de septiembre volvió a su casa de Johanesburgo, con cuidado médico.

Además de haber sido el primer Presidente democrático de Sudáfrica, Madiba -como se lo conocía en su país, por el nombre de su clan- puso fin a la segregación racial y fue tomado como un símbolo mundial de igualdad y paz.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una aldea del sudeste de Sudáfrica.

Se título como abogado y aprendió a rebelarse contra las leyes tribales antes que contra el Imperio Británico, que gobernaba

Sudáfrica a principios del siglo 20.

Motivado por su conciencia nacionalista, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el alcanzó la Presidencia de Sudáfrica décadas más tarde.

En Johannesburgo abrió el primer despacho de abogados negros y apoyó la estrategia de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi contra las leyes opresivas del apartheid.

La matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960 fue el detonante para que Mandela abrazara la lucha armada.

“Madiba” viajó por Africa para recibir entrenamiento y recaudar fondos para el brazo militar del CNA, que él mismo dirigió.

Fue detenido en 1962 y procesado en el Juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua en 1964, hasta su puesta en libertad en 1990.

Mandela fue la voz de uno de los mayores movimientos sociales en favor de los derechos humanos y logró atraer la mirada internacional hacia la Sudáfrica del apartheid, ejercido por los boers, los colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania.

Definió las pautas que hicieron posible una de las transiciones más pacíficas de África y que marcaron su labor de reconciliación junto al entonces presidente sudafricano, Frederik De Klerk, lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993.

Los sudafricanos, tanto negros como blancos, lo veneran, y su cumpleaños, el 18 de julio, fue instaurado por la ONU en 2009, como el Día Internacional de Mandela.

Su última aparición pública fue en la clausura del Mundial de Futbol de 2010 en Sudáfrica.

La muerte del líder sudafricano coincidió con el estreno en Londres de la película “Mandela: Long Walk to Freedom”, calificada por su protagonista, Idris Elba, como una “historia de amor” de Madiba con su país y con su controvertida esposa Winnie.

 

 

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.