Joven mexicano crea el mejor robot pianista del mundo

pianistaEl joven ingeniero mexicano Miguel Adad Martínez Genis, egresado del Instituto Politécnico Nacional, creó un robot que hasta hoy, es considerado como el mejor robot pianista del mundo.

Rohmus es el nombre del robot pianista que cuenta con 10 minimotores, 10 servomotores y 10 actuadores en la palma de la mano con la que toca música clásica. Además consta de un complejo sistema de engranes y poleas que le permiten al robot responder a movimientos específicos.

Miguel Adad Martínez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) del Instituto Politécnico Nacional, llevó a cabo un proceso de investigación u trabajo para desarrollar a este robot al que califica como “el robot pianista más evolucionado a escala mundial”.

Solamente se han desarrollado cuatro robots pianistas en todo el mundo en los países de China, Estados Unidos e Italia y en el estado de Puebla, pero éstos sólo bajan los dedos mientras que Rhomus es capaz de hacerlos subir y bajar (flexión y extensión) y además abrir y cerrar (aducción y abducción).

Al respecto Miguel Adad comentó: “El proyecto empezó con la investigación acerca de la fisiología y anatomía de la mano, del brazo, el análisis de sus movimientos y funcionamiento; posteriormente busqué maestros de piano y pianistas de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, quienes me proporcionaron  información sobre los movimientos, la rapidez y fuerza con las que se tiene que tocar las teclas”.

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.