La leche de vaca, sustitúyela de manera deliciosa

malteadas2¿Eres intolerante a la lactosa, no te gusta el sabor de la leche o eres vegano?  Te presentamos ricas recetas para crear leches caseras y bebidas con leche de soja, avena y frutas

Según un artículo publicado por nutricionistas expertos de la Escuela de Harvard y los editores de de las publicaciones de salud de dicha escuela, existe el Halthy Eating Plate, lo que se traduciría como el Plato de la Comida Sana; este incluye en su mayoría verduras y granos y limita la leche y la carne.

¿Por qué?

Al menos tratándose de los lácteos, los expertos aseguran que el alto consumo de la leche aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario.

Según el American Journal of Nutrition, el consumo de la leche de vaca está relacionado con la aparición de alergias, asma, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión, problemas digestivos y alteraciones en el crecimiento de niños y jóvenes. Además asegura que la proteína de la leche aumenta la producción de ácido en la sangre, que puede ser neutralizado por el calcio movilizado desde el esqueleto, provocando así una deficiencia que podría ocasionar osteoporosis. Las investigaciones también muestran que las pérdidas de calcio se incrementan por el consumo de proteína animal.

Las sustitutas

Una opción para los adultos que buscan una alimentación balanceada y saludable es remplazar la leche de vaca por las leches vegetales, como la de almendras y la de soja.

La leche de almendras además de ser baja en calorías, mejora la condición cardiovascular, ayuda a mejorar problemas gastrointestinales y es ideal para las personas con intolerancia a la lactosa.

La leche de soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica muy pequeña, comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales, además estas inhiben el proceso de destrucción ósea.

Licuado de fresa o cocoa y avena con leche de soja

Ingredientes:

– 1 taza de leche de soja (250ml)

– 2/3 de taza (90g) de avena instantánea

– 1 plátanosustituto de leche vaca

– 14 fresas congeladas o ¼ de taza de cocoa

– ½ cucharadita de esencia de vainilla

– 1 ½ cucharas de azúcar

Procedimiento:

1.- Mezclar la leche de soja, la avena, el plátano y las fresas (o en su caso, la cocoa) en una licuadora.  Agregar vainilla y azúcar.

2.- Licuar muy bien hasta lograr una consistencia suave homogénea.

3.- Para obtener una textura más suave, primero se deben licuar los 90g de avena y luego agregar el resto de los ingredientes.

(Receta del sitio allrecipes.com)

Leche casera de almendras

Ingredientes:

– 1 taza de almendras orgánicas (remojadas en agua durante 12 horas)

– De 2 a 3 tazas de agua purificada

Procedimiento:

1.- Colocar las almendras en un recipiente hondo de vidrio y cubrir con el agua purificada y una cucharadita de sal de mar, durante 12 horas.

2.- Enjuagar las almendras varias veces para eliminar las encimas, si alguna almendra flota en el recipiente de agua significará que está rancia, por lo que deberá ser retirada. Las almendras deberán lucir más grandes.

3.- Colocar las almendras y el agua en una licuadora y licuar a velocidad baja, rápidamente acelerar la velocidad al máximo hasta que las almendras se pulvericen por completo. Esta bebida se puede beber así, pues contiene mayor cantidad de calcio.

4.- Si se desea una leche más espumosa, el líquido deberá colarse y para no desperdiciar la pulpa, esta se puede guardar para la preparación de smoothies, galletas y otras recetas.

5.- La leche de almendras se puede endulzar con una cucharadita de extracto de vainilla que no contenga alcohol, o unas gotas de azúcar de coco. También se pueden agregar algunas cucharadas de polvo de cocoa para crear leche de chocolate y se endulza con azúcar y vainilla.

(Receta del sitio healthyblenderrecipes.com)

Leche de semillas de girasol o semillas de calabaza

La receta para cualquiera de estas dos leches consiste en el mismo procedimiento, se deben utilizar las semillas, de preferencia, o se pueden realizar los dos tipos de leches.

Ingredientes:

– 1 taza de semillas de girasol (previamente remojadas en agua durante 12 horas)

– 1 taza de semillas de calabaza (previamente remojadas en agua durante 4 horas)

– 3 tazas de agua purificada o más, según sea el gusto

– De 1 a 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla (sin alcohol)

– De 2 a 3 cucharadas de miel de maple o miel de abeja, también puede ser un poco de azúcar o azúcar de coco

– 1 cucharada de mantequilla de coco

– Una pizca de sal de mar

Procedimiento:

1.- Colocar los ingredientes en la licuadora y licuar a velocidad baja.  Rápidamente acelerar a la velocidad máxima, hasta que las semillas se pulvericen (1 minuto).

2.- Agregar el endulzante, ya sea alguna miel, el azúcar (o el azúcar de coco) y rectificar sabor.

3.- Para mayores beneficios nutricionales se debe consumir de inmediato, sin embargo se puede colar y antes de tomar agitar muy bien, para lograr una consistencia espumosa.

La pulpa se puede utilizar más tarde en otras recetas de postres.

4.- La leche de girasol o de calabaza se puede combinar con cacao o canela.

(Receta del sitio healthyblenderrecipes.com)

Batido de leche de soja y frambuesas

Ingredientes:

– ¾ de taza de leche de soja

– 1 hoja de menta fresca

– ½ cucharada de chispas de chocolate

– ½ taza de frambuesas

– 1 cucharada de miel de maple

– ½ cucharada de almendras

– 1 hoja de menta fresca, para decorar

Procedimiento:

1.- Licuar todos los ingredientes y adornar con una hoja de menta.

2.- Se puede agregar un poco de licor de café, como el Kahlua.

(Receta del sitio silk.com)

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.