Las empresas en el primer año de Peña

Decisiones regulatorias, adquisiciones y ofertas de acciones marcaron a los negocios en México.

burguerAlsea se queda con el rey de Burger King

Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el mundo empresarial no detuvo su marcha: hubo diversos anuncios que sacudieron al mercado como decisiones de reguladores, fusiones y ofertas de compra. Entérate de los principales.

 

El 13 de diciembre Alsea, informó que había formado una sociedad con Burger King Worldwide que le permite manejar la franquicia maestra en México y expandir significativamente la presencia de la marca de hamburguesas en el país.

Como parte de su sociedad, el operador de las cafeterías Starbucks en México obtuvo el control operativo de la marca Burger King y tendrá la franquicia por 20 años y el cobro de regalías de subfranquicias.

Alsea acordó tener el 80% de participación en la sociedad y Burger King Worldwide se quedó con una tenencia minoritaria (el 20% restante).

 

yogurHerdez se ‘saborea’ a Nutrisa

El 17 de enero, Grupo Herdez divulgó un acuerdo para comprar a la firma de helados de yogur Nutrisa.

Se acordó que Nutrisa opere como una entidad independiente y que mantenga a su equipo directivo.

En mayo, Herdez concretó una oferta pública de compra por el 100% de las acciones de Nutrisa, en una operación de 2,971 millones de pesos.

 

nestle_mediaCFC acepta a condición a Nestlé-Pfizer

El 15 de abril, el antiguo regulador, la Comisión Federal de Competencia aceptó la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer México por parte de Grupo Nestlé.

La decisión revirtió la negativa inicial del organismo y aceptó la propuesta de Nestlé de desincorporar la división de fórmulas lácteas infantiles de Pfizer en México.

En abril de 2012, Pfizer anunció la venta de su división de nutrición infantil a Nestlé a nivel global, pero en noviembre de ese año la autoridad reguladora en México negó la operación al considerar que implicaba riesgos considerables a la competencia y libre concurrencia en los mercados de fórmulas lácteas infantiles.

cerveza}Grupo Modelo, de México para Bélgica

 El 4 de junio, la cervecera se convirtió oficialmente en propiedad de Anheuser-Busch InBev al cerrarse la operación de compra, valuada en unos 20,100 millones de dólares.

En esa fecha, la firma belga anunció la liquidación de la oferta pública de acciones (OPA) en efectivo de los papeles en circulación de Grupo Modeloque no poseía.

La venta de esas acciones dejó ingresos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 7,545 millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno federal.

Dos meses después, el 8 de agosto, Modelo informó que había vendido el equipo de futbol mexicano Santos Laguna a la firma de reciente creación Orlegi Deportes a fin de concentrarse en el negocio de la cerveza.

 

office depotOffice Depot, un negocio Gigante

El 4 de junio, Grupo Gigante informó que acordó la compra del 50% que no posee de Office Depot México en 8,776.36 millones de pesos.

Las pláticas arrancaron a finales de febrero de este año, coincidiendo de manera paralela con el anuncio de fusión de Office Depot  y OfficeMax, aunque desde 2010, la firma mexicana ya había expresado interés por la cadena.

La transacción determina que Gigante sea el desarrollador y propietario de las tiendas y el concepto en México y el resto de Latinoamérica, exceptuando El Caribe, así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia por 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales.

 

cheveartesanalAbren la puerta a ‘chela’ artesanal

El 11 de julio se informó que Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, que dominan el mercado de la cerveza en México, acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de bebidas a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con el acuerdo se abrió la puerta a la venta de cervezas artesanales en restaurantes y bares del país.

En agosto de 2010, el regulador inició una indagatoria por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza ante una denuncia presentada por SabMiller.

La Comisión aseguró que las cervezas artesanales gozarían de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

 

cocacolaFEMSA saca la billetera

El 31 de agosto, Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca de refrescos en América Latina, informó del acuerdo para comprar a Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa) de Brasil.

La operación se acordó completamente en efectivo por 1,855 millones de dólares.

Spaipa opera en los estados de São Paulo y Paraná con cuatro embotelladoras y siete centros de distribución para atender a cerca de 17 millones de consumidores.

El anuncio se dio cinco días después de que KOF informara de una inversión por 200 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Colombia.

El 22 de agosto, el grupo indicó que había concluido la compra de la empresa brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares.

El 24 de mayo, KOF anunció que su fusión con el embotellador Grupo Yoli había concluido de manera exitosa, en una transacción valuada en casi 700 millones de dólares.

 

vipsAlsea acuerda compra de Vips

El 10 de septiembre, Alsea informó del acuerdo alcanzado con Walmart de México para adquirir el 100% de Vips por 8,200 millones de pesos.

El mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina indicó que la operación incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca “Vips”, 90 unidades de “El Portón”, 7 puntos de venta de “Ragazzi” y dos restaurantes de “La Finca”.

Para financiar la transacción, Alsea planea una oferta pública de capital, de acuerdo con el trámite que la firma realizó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

lechechispasUna vaca se nutre en el mercado

El miércoles 16 de octubre, Grupo Lala realizó una oferta pública inicial global de acciones por 14,055.55 millones de pesos.

Los títulos de la mayor productora de lácteos en México (que cotizan bajo la clave “LALA”) se dispararon en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los primeros minutos de operación los títulos se negociaron en 29.99 pesos, una ganancia de 9.05%, aunque llegaron a subir más de 10%. Los papeles cerraron con un repunte de 7.60% a 29.59 pesos.

Con los recursos que recaudó, Lala busca capital para ampliar su red de distribución y prepagar deuda bancaria.

 

pinturaLa CFCE quita color a fusión de Comex

El 30 de octubre, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) confirmó su negativa a la venta de Comex a Sherwin Williams.

 

El órgano regulador argumentó que la fusión generaría una desventaja respecto a otros competidores en el mercado de los recubrimientos decorativos en México.

Tras la decisión, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos dijo que no se daría por vencida y que trataría de buscar la aprobación del organismo regulador.

 

cines…pero da el sí a Cinemex-Cinemark

El 12 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la fusión entre Cinemex y Cinemark.

El nuevo ente regulador consideró que su antecesor (la Comisión Federal de Competencia) no hizo un análisis completo sobre las consecuencias que generaría esta operación en el mercado nacional.

“La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas”, expuso la CFCE.

En febrero, Cinemex llegó a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México, aunque la operación estaba sujeta a la aprobación de las autoridades.

 

jamonSigma pide permiso para salir a Bolsa

Sigma Alimentos, unidad del conglomerado Alfa, solicitó el 15 noviembre una autorización para realizar una oferta pública primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Un día antes, la empresa anunció una oferta de compra por la empresa alimentaria española Campofrío.

La oferta del productor de carnes frías, quesos y yogur significaría su retorno al mercado mexicano tras dejar de cotizar en 2000.

 

sanborns¿Y a Carlos Slim cómo le fue?

Apenas 17 días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia del país, el Club Pachuca informó que, junto con Carlos Slim, había adquirido el 100% del equipo de futbol Estudiantes Tecos.

En febrero, Grupo Sanborns reingresó a la Bolsa Mexicana de Valores para financiar sus planes de expansión

En marzo, ese brazo minorista del conglomerado Grupo Carso anunció que apostaría al consumo en México con una inversión de 17,000 millones de pesos para los próximos cinco años.

También en ese mes, América Móvil (AMóvil) informó que tendrá en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil.

El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó también a la firma de telecomunicaciones controlada por el ingeniero los derechos exclusivos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

En mayo, AMóvil anunció la adquisición de Start Wireless Group, un operador móvil virtual estadounidense, aunque no informó el monto de la transacción.

En julio se divulgó que el consorcio mexicano de construcción Elementia (una asociación entre el propietario deMexichem, Antonio del Valle, y Carlos Slim) había formalizado una alianza para producir cemento en México con la firma francesa Lafarge.

Ese mismo mes se anunció que Carlos Slim había invertido 40 millones de dólares en Shazam, una multiplataforma disponible en dispositivos móviles que identifica canciones mediante un algoritmo.

En octubre, AMóvil informó que había abandonado sus planes para comprar la totalidad de la holandesa KPN.

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.