Los internautas mexicanos aumentan gracias a los ‘smartphones’

smartphone-internet

Se prevé que en unos años la cantidad de accesos móviles sobrepase al acceso en líneas fijas, según el estudio World Internet Project 2013

México cuenta con 59.2 millones de personas conectadas a internet, lo que significa que más de la mitad de población ya se conecta la red, según el Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, presentado por el World Internet Project, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

La investigación destaca que la nación ocupa la posición número 11 entre los países con mayor número de usuarios de internet, incluyendo nueve millones de usuarios “nativos digitales”, es decir, aquellos que nacieron y no tuvieron que adaptarse a un mundo en donde internet no existiera.

“El sector de la población que más ha tenido crecimiento es el de la población económicamente activa D+, creciendo de 40% a 47%, la población que usa internet”, dijo el director del departamento de comunicación del ITESM, Fernando Gutiérrez, en entrevista previa a la presentación del estudio.

Gutiérrez explicó que, a pesar de que sus cifras varían en más de siete millones respecto a la cantidad presentada por la IAB en julio, de 52 millones, y más de 15 millones respecto a lo anunciado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en mayo, con 45.1 millones de internautas, estas tres cifras son correctas.

“Lo que hace la AMIPCI es una consolidación de estudios y encuestas que realiza a través de sus distintos métodos de análisis y, además, sus cifras presentadas son de usuarios en 2012. Tanto las de IAB como las de nosotros son para 2013”, argumentó.

El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas de México, específicamente en ciudades con más de 20,000 habitantes; la investigación se desarrolló durante junio y julio, mientras que la fase de procesamiento fue en agosto, septiembre y octubre, dijo el especialista.

Una de las cifras con mayor crecimiento en hábitos por parte de los usuarios en México es el uso del celular; mientras en 2012, la cantidad de personas que se conectaban a internet desde este dispositivo era de 34%, ahora esta cifra casi se duplica, con el 64%.

“Esto se debe a una introducción atractiva de los operadores que ofrecen estos servicios que, como podemos ver, realmente sedujo al consumidor para poder ingresar a internet desde esta plataforma”, dijo.

La cantidad de accesos móviles sobrepasará en un par de años al acceso a través de líneas fijas, comentó por su parte del director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

“El internet móvil está creciendo a pasos agigantados, sin duda, y en un par de años estarán sobrepasando las conexiones fijas a internet (…), con las reformas que se están haciendo a telecomunicaciones, sin duda esto crecerá”, añadió  Rojón, en entrevista con Expansión.

El acceso a redes sociales es la actividad preferida de los mexicanos en internet; de hecho, nueve de cada 10 mexicanos utilizan plataformas como Facebook, Twitter o Youtube en cada uno de sus accesos a la red; sin embargo, los mexicanos están conscientes de que el uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional. De hecho, 27% de los encuestados consideran que ha afectado el tiempo que le dedican a su familia.

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.