Piden gigantes de internet control del espionaje de EU

Facebook-courseOcho de las mayores empresas de servicios de internet (AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Linkedin, Twitter y Yahoo) urgieron hoy al presidente Barack Obama a imponer restricciones a las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las empresas demandaron limitar la autoridad del gobierno para recolectar información, establecer un sistema legal de vigilancia y rendición de cuentas, permitir a las compañías publicar el número y naturaleza de las demandas de datos y asegurar que los datos puedan ser almacenados en diversos países.

“Es el momento en que los gobiernos del mundo lidien con las prácticas y leyes que regulan la vigilancia del gobierno a individuos y el acceso a su información”, señalaron en un desplegado público.

La campaña lanzada por las principales empresas de internet de Estados Unidos tiene lugar luego de revelaciones sobre la existencia de programas generalizados de recolección de datos y actividades de los usuarios de las redes sociales, así como de sitio de búsqueda y almacenamiento de correos electrónicos.

Documentos publicados por diarios estadunidenses y europeos, a partir de las filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, mostraron que el gobierno pagaba a algunas de esas mismas empresas para obtener acceso a información, aunque en algunos lo hacía sin su consentimiento.

Analistas hicieron notar sin embargo que empresas como Google y Yahoo recolectan sistemáticamente por su cuenta información de los usuarios, como parte de su estrategia para la venta de anuncios publicitarios, que constituye una de sus principales fuentes de ingresos.

En su manifiesto, las empresas estadunidenses plantean un conjunto de cinco principios, incluida la necesidad de que se limite la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios, siempre y cuando sea con propósitos legales y no de manera generalizada.

En segundo lugar señalaron que las agencias de inteligencia deben solicitar la información dentro de un marco legal claro en el que los poderes de la rama ejecutiva cena sujetos a fuertes pesos y contrapesos, así como a una revisión por parte de los tribunales.

En tercer lugar señalaron que los gobiernos deben permitir a las firmas publicar el número y la naturaleza de las demandas del gobierno para tener acceso a información de los usuarios, además de publicar las peticiones para que sean del conocimiento público.

Como cuarto punto plantearon respetar el libre flujo de información, permitir la transferencia de datos y no inhibir el acceso de las empresas individuos a información disponible legalmente que sea almacenada fuera de su propio país.

Finalmente consideraron imperativo establecer un marco “robusto y transparente” para gobernar las peticiones legales de datos entre los diversos países, a fin de evitar conflictos entre los marcos jurídicos entre un país y otro.

Aún antes del lanzamiento de la campaña la Casa Blanca había puesto en marcha la revisión de los procedimientos de la NSA, luego que gobiernos como los de Francia, Alemania, México y Brasil pidieron explicaciones sobre las revelaciones de que algunos de sus líderes eran objeto de espionaje.

El presidente Obama dijo la semana pasada a la cadena MSNBC que tiene planeado iniciar algunas reformas de las actividades de la NSA a fin de dar más confianza al público.

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.