Wayra México elige nuevo líder

wayraTelefónica anunciará este miércoles a Gabriel Charles Cavazos, actual director de Nuevos Servicios Digitales, como la nueva cabeza de Wayra México, la academia de emprendedores de la operadora móvil,en sustitución de Marcus Dantus, quien dejó la batuta de la aceleradora a inicios de octubre.

Wayra México, ahora bajo el liderazgo de Charles Cavazos, tendrá el reto de optimizar las operaciones de la aceleradora y fortalecer el legado que dejó Dantus durante sus dos años de gestión. Además, buscará incrementar la cooperación entre los emprendedores y el área de servicios digitales de Telefónica, empezando por la tercera generación de emprendedores que actualmente está en su proceso de aceleración.

“Desde que se formó Wayra, se tiene vínculo con las instituciones gubernamentales y fondos de inversión que Marcus creó. El reto es abrir nuevas interacciones, red de mentores y nuevos fondos. El objetivo es que todas las empresas que pasan (al programa de aceleración) tengan esa siguiente ronda de inversión. Además de ver que se puedan convertir en un producto comercial de Telefónica”, dijo el director entrante de Wayra México vía telefónica.

“También es un reto el ver cómo mediar entre lo grande que puede ser un grupo y un proceso complejo (como es el grupo Telefónica), y un proyecto como Wayra”, agregó.

BUROCRACIA, RETO A VENCER

Wayra es una iniciativa de Telefónica orientada a la innovación y emprendimiento tecnológico que otorga 50,000 dólares en promedio a diez emprendimientos seleccionados en cada generación de su programa de aceleración, además de capacitación, asesoría legal y contactos con inversionistas.

Pero la complejidad de los procesos operativos entre Wayra y Telefónica lo que llevó a Marcus Dantus a que dejara la aceleradora para emprender proyectos propios.

“Wayra es una gran idea y ha ayudado a muchos emprendedores. Mi problema es que Telefónica es una compañía muy burocrática. Es un corporativo muy grande y siempre tuve el problema de que si no aíslas a los emprendedores de esta estructura corporativa,estás nadando en contra de la corriente”, reconoció Dantus, en una entrevista concedida hace un par de semanas.

“Para una empresa del tamaño de Telefónica, cuatro meses es como un minuto pero para una empresa recién creada, cuatro meses es una eternidad. En cuatro meses tuvieron que haber sacado un modelo, pivoteado y ya con clientes. Y este es el tiempo que necesita para una empresa como Telefónica para comprar una laptop. No es compatible”, agregó.

Pero más allá de un obstáculo, la unión de Telefónica con los emprendedores de Wayra es una oportunidad de la que se puede sacar más provecho, afirma Charles Cavazos.

“En esta nueva etapa se buscará ver cómo se pueden tener más afinidad (los proyectos de emprendimiento) y comercializar, desde la misma fuerza de Movistar, los productos de Wayra y facilitar los contactos comerciales hacia afuera (de Telefónica) y hacia adentro”, explicó.

Ejemplificó que algunos desarrollos como Cursa.me (una plataforma de aprendizaje dentro de una red social educativa), SchoolControl (sistema de comunicación escolar entre profesores, estudiantes y padres de familia) o Mobiliz (plataforma de pagos móviles y mercadotecnia directa) son algunas que se comercializan en alianza con la división de productos digitales de Telefónica.

TERSO PASE DE ESTAFETA

En entrevistas por separado, tanto el director entrante, Gabriel Charles, como el director saliente de Wayra, Marcus Dantus, reconocieron que este cambio fue de mutuo acuerdo.

Marcus Dantus emprenderá ahora con un fondo de inversión y “probablemente una aceleradora que tendrá un nuevo modelo que estamos armando”, aunque dará mayores detalles el próximo enero.

Bajo la cabeza de Marcus Dantus, Wayra había invertido 2.2 millones de dólares en la aceleración de 20 emprendimientos de sus primeras dos generaciones. De estos emprendimientos, 19 siguen con vida y 14 de ellas han levantado inversiones por 4.7 millones de dólares.

“Un caso es Kubo Financiero que levantó 2.2 millones de dólares de inversión. En mi opinión es el caso más exitoso de Wayra de todo el mundo”, dijo Marcus Dantus.

Actualmente Wayra se encuentra en el proceso de aceleración de la tercera generación de emprendimientos digitales, que fueron anunciados durante la celebración de Campus Party en agosto pasado.

share

REGISTRO GRATUITO

Registra tu negocio dentro de nuestra Guía llenando este formulario.